Crowdfunding para campañas políticas - Todo que necesitas saber

Crowdfunding para tu Campaña Política 

Crowdfunding, o financiamiento colectivo, es una herramienta de recaudo de dinero que ha sido usada por años para proyectos y productos. Recientemente la herramienta ha crecido en popularidad para fines políticos. 

Vaki se une a este movimiento y lanzamos Vaki politics,  una marca exclusiva que se acoje a las regulaciones de cada país para que candidatos puedan financiar sus campañas siguiendo las regulaciones y protocolos establecidos. Con esta herramienta los candidatos no sólo tendrán una fuente de financiación, sino que también podrán acercarse a sus electores, hacerlos parte de la campaña y lo mejor de todo, ser financiados con muchos aportes pequeños y no unos pocos grandes que puedan causar dudas o conflicto de intereses una vez sean electos. 

De cara a la ciudadanía, Vaki politics no solo posibilita la financiación de políticos, ofrece la posibilidad de que los electores tomen una acción aún más activa en las campañas de los políticos que apoyan. Además, abre una nueva posibilidad de financiación política fuera de las empresas y empresarios: la ciudadanía. 

Si estás considerando ser candidato en las próximas elecciones, deberías considerar abrir una Vaki politics y financiarte transparentemente.

¿Qué se necesita para financiar de forma colectiva una campaña política?

Con Vaki politics, los candidatos que necesitan recolectar firmas para poder postular sus campañas pueden recaudar fondos, de acuerdo con las normas del Consejo Nacional Electoral Colombiano, y reciben la información necesaria de cada uno de los aportantes para enviar al sistema de Cuentas Claras. 

Una vez  tu campaña esté inscrita y aprobada por el CNE puedes empezar a recaudar. Recuerda que Vaki va a necesitar los documentos de aprobación para verificar tu Vaki y autorizar el retiro de los fondos recaudados. 

La campaña de crowdfunding debe ser parte y estar ligada a toda la estrategia de mercadeo de la campaña política como un todo. Esto será de extrema importancia para facilitar la comprensión por los electores de la importancia de que también sean aportantes del recaudo. 

Para candidatos y candidaturas políticas es posible recaudar fondos a partir de la autorización otorgada por el CNE de la candidatura, mientras los que necesitan recolectar firmas para sus campañas pueden recaudar fondos desde 6 meses antes de la fecha de la votación. 

 

Cómo crear una buena campaña

Tú y tu equipo deben definir antes de la fecha de lanzamiento de la Vaki la comunicación que usarán, las estrategias de mercadeo (digitales y en persona), diseñar y planear correos electrónicos y publicaciones, contactar los primeros aportantes y tener lista la base de datos de simpatizantes y posibles aportantes. 

Un video y una buena descripción son müüüy importantes para que los futuros aportantes tengan la información y la confianza necesarias para aportar a tu Vaki. 

Así, deberás construir tu campaña alrededor de una historia. En 2008 el ex presidente de los EEUU, Barack Obama, creó su campaña en torno de “Esperanza y Cambio”, ya en 2012 su mensaje fue de “Seguir adelante”.

obama

Para una buena campaña debes contar una historia, con ganchos que motiven a las personas a actuar, no solo por medio del voto en el día de las elecciones, sino también aportando a tu campaña de crowdfunding. Esta historia puede ser sobre ti y tu experiencia, o de las razones por las cuales eres el mejor candidato  al cargo que deseas ocupar. 

Un buen video de presentación ayudará a que expliques tu campaña y candidatura. Un buen video no necesita tener demasiada inversión, pero el sonido debe ser lo más nítido posible, la luz suficiente, mostrar claramente lo que propones y la edición debe ser hecha con dedicación. No olvides incluir al final tu llamado a la acción (aportar) y poner el link de tu Vaki. Este video no solo estará en la página de la Vaki, si no que también debes compartirlo en redes sociales. 

Ofrecer recompensas a los aportantes es una posibilidad y puede ser una buena opción. Todo dependerá del tipo de electores y aportantes que esperas tener y tu capacidad de hacer realidad las recompensas digitales (fondos de pantalla, videos de agradecimiento, fotos de alta definición, participación en grupos de whatsapp/telegram, etc) y/o la capacidad de tu equipo de lidiar con la logística de producción y envío de recompensas físicas (stickers, pines, camisetas, postales, etc). En Vaki las recompensas pueden ser limitadas o ilimitadas, lo que facilita la creación de estratégias para momentos especiales de tu campaña. 

 

Lanzamiento de una campaña de financiación colectiva

La preparación es importante: debes crear la base de tu campaña de crowdfunding con anticipación. 

Cuando estés listo, contacta a tu familia, amigos y todo tu círculo cercano que ya saben que lanzarás tu campaña política y cuéntales que necesitarás su ayuda. Cuéntales que pronto lanzarás tu crowdfunding y su aporte es de extrema importancia para generar una ola de confianza. 

Los aportantes deben saber varios días antes del lanzamiento de la Vaki cuando estará disponible. Para esto puedes planear todas tus publicaciones y comunicaciones en plataformas como hootsuite, mailchimp, buffer, entre otras. Planea aumentar la intensidad de publicaciones desde el día del lanzamiento y durante la primera semana. Con la intención de crear emoción y curiosidad por su lanzamiento, usa conteo regresivo para el día de lanzamiento de tu Vaki.

En el día del lanzamiento, haz un gran anuncio, aprovecha las redes sociales para hacer un live al respecto e informa a periodistas por medio de un press release. En este día tu círculo cercano debe estar listo para aportar en los primeros minutos del lanzamiento y tus redes sociales deben facilitar el link en todas sus publicaciones. Toda publicidad será positiva, especialmente en este principio. 

Para ayudar el efecto de network y viralidad de tu Vaki incentiva a tus aportantes a compartir sus aportes con el link de la Vaki en redes sociales.

Cuanto más aportes obtengas en el primer día, más probabilidad tienes de llegar a la meta de tu Vaki. Para esto, crea un “momentum” y hace que dure durante todo el tiempo de campaña.

 

Seguimiento

Sigue construyendo interés antes de finalizar la campaña. El objetivo es crear la base de aportantes más grande posible. Los primeros aportantes serán seguramente tus electores más fieles. 

Mantén a tus aportantes informados del progreso de tu Vaki por medio de correos y redes sociales. Informa número importante de aportantes y metas de recaudo relevantes (50% de la meta, los primeros $X millones de pesos). Recuerda la urgencia de llegar a la meta lo antes posible para que tu campaña política se pueda desarrollar de la mejor manera posible. 

Financiar una campaña con un gran número de pequeños aportantes tiene muchas ventajas. La base de aportantes que estás creando dará un paso extra en el aporte a tu proyecto político y pueden estar dispuestos a apoyarte de muchas otras maneras durante el período de campaña política. 

Sin importar el resultado de las elecciones, los aportantes de tu Vaki serán parte de tu historia política para siempre y como tal merecen que les envíes actualizaciones sobre tu trabajo y tus esfuerzos políticos. Si lo haces los tendrás a tu lado en todos tus siguientes retos. 

 

Vaki está contigo

Recuerda, en los Recursos para Creadores encontrarás excelentes guías, modelos y paso-a-pasos de cada momento de tu campaña. Además, nuestro equipo está a disposición de todos los candidatos desde la planeación hasta el post campaña. 

Para saber todo sobre cómo financiar tu campaña política con Vaki te invitamos a que asistas nuestro Webinar:

 

 

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