La fuerza de la comüüünidad en la publicación de libros en Colombia

Por medio de la financiación colectiva la creación editorial colombiana está cada día más fuerte, además de ser una oportunidad única para nuevas editoras y autores.


(impresión de La Luz Opaca, proporcionada por el Creador en su Vaki vaki.co/fotolibrolaluzopaca) 

Mientras muchos todavía se acostumbran a la experiencia de compra en línea de libros, cada vez con más opciones de plataformas y envíos más rápidos, una nueva opción de consumo literario se fortalece. El crowdfunding, o la financiación colectiva en español, es la herramienta que permite a muchas personas financiar proyectos que quieran ver hechos realidad. Como parte de la economía colaborativa, el crowdfunding se basa en la unión entre personas para compartir recursos, de forma que emprendedores y consumidores generen negocios más sostenibles a costos más accesibles.

A pesar de que el crowdfunding existe hace más de 10 años en Colombia, fue con el lanzamiento de Vaki, en 2016, que el modelo empezó a crecer de forma escalable y a impactar de forma significativa la creación cultural en el país. En un mundo ágil y con compras en línea que llegan incluso el mismo día, suena raro el apoyo alrededor de publicaciones que demoran uno o dos meses en llegar a sus consumidores, aún así este caso se ha consolidado como uno de los más comunes de financiación colectiva en la plataforma Vaki, prueba que el interés por contenido de calidad e innovador tiene su público fiel. 

 

Libro Verde


(Imágen del libro Verde, proporcionada por el Creador en su Vaki vaki.co/verde)

El libro Verde, del fotógrafo Federico Rios, logró recaudar cerca de 230 millones de pesos por medio de más de 1.500 aportes. El libro contiene fotografías suyas realizadas a la guerrilla de las FARC durante más de 10 años desde las selvas y las regiones más alejadas del país, documentando el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y la guerrilla. El caso de Federico es uno de los más exitosos, ya que hizo en total 3 Vakis (campañas de recaudo) porque la primera fue tan exitosa que llegó a su meta en tan solo 3 días. Según Federico “la campaña fue exitosa porque hicimos una buena movida de expectativa, un producto muy finamente elaborado y bien respaldado y porque durante esos tres días nos dedicamos con todo el equipo a acompañar a los compradores en el proceso por los diferentes canales directos e indirectos”. “Abrimos otras dos Vakis por solicitud de los compradores que estaban interesados en el fotolibro VERDE y no habían alcanzado a comprarlo”, cuenta. 

 

Libro La Luz Opaca


(impresión de La Luz Opaca, proporcionada por el Creador en su Vaki vaki.co/fotolibrolaluzopaca) 

Así como Federico, el fotógrafo Juan Cristóbal Cobo también financió su libro La Luz Opaca, libro que “es el resultado de mucho tiempo recorriendo y fotografiando las calles del centro de Bogotá”, en sus propias palabras. Luego de un minucioso proceso de edición junto a Santiago Escobar-Jaramillo, La luz opaca cuenta con 99 fotografías en blanco y negro, un prólogo de Piedad Bonnett, y un poema de Maria Mercedes Carranza. El fotolibro publicado por Raya Editorial tenia como meta reunir los fondos para un tiraje inicial de 600 libros y ha logrado recaudar cerca de 150% de esta meta en poco más de un mes y medio de campaña. El éxito en el recaudo posibilitó que su impresión pudiera empezar antes de la fecha planeada para el cierre de la Vaki adelantando la fecha de entrega anunciada al principio del recaudo.

 

Libro Carnavaleo, alfabeto juguetón


(Imagen del libro “Carnavaleo, alfabeto juguetón”, proporcionada por el Creador en su Vaki vaki.co/carnavaleo)

El libro infantil Carnavaleo, alfabeto juguetón, un libro de rondas y poemas, ideado para niños y niñas en edades de 4 a 6 años, también logró financiarse por medio de Vaki, fueron 22 millones de pesos recolectados y 213 aportes. La Vaki del papá autor (Gabriel Latorre Carvajal) apoyada por sus dos hijas (Sonia Juliana y María Fernanda Latorre Ortiz) conquistó a los aportantes con su video alegre y las imágenes del libro que agregaron a la descripción de la campaña. “Haber logrado la meta, e incluso haberla sobrepasado, sin duda fue lo más positivo, pero más allá de este logro principal nos encontramos con un montón de sorpresas en el camino, personas de nuestra red familiar y amigos que se conectaron con el proyecto de una forma desinteresada e inesperada, que creyeron y confiaron en nosotros, encontrar aportes anónimos de la comunidad internacional a quienes no podíamos hacerles llegar el material físico y desde lo emocional haber alimentado el alma con la conquista de más de 200 corazones solidarios”, cuenta Gabriel Latorre.

 

Libro Arte del Siglo XX en Colombia


(Imagen del libro Arte del Siglo XX en Colombia, proporcionada por el Creador en su Vaki vaki.co/artecolombia)

La Editora Bau, también logró recaudar su meta de financiación en poco más de un mes de campaña y lanzar su libro Arte del Siglo XX en Colombia. Un libro libro independiente en el cual el autor Christian Padilla explora con humor e ironía la historia política Colombiana a través de 12 obras. El libro que enamoró a 120 Vakers cuenta con anti-prólogos escritos por el maestro Fernando Botero y el escritor Daniel Samper Pizano y contó con presentación en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín en 2021. Por el apoyo en la financiación los Vakers recibieron un descuento de cerca de 20% del valor normal de venta del libro. Después del empujón inicial el libro ahora está en venta en la página de la editora Bau (bautopia.com) y librerías en la ciudad de Bogotá. 

 

Lectores como financiadores

El modelo del crowdfunding invierte la forma tradicional de financiación, haciendo que el mercadeo y la venta sean pasos anteriores a la producción del producto (en los casos en arriba los libros), ofreciendo los costos ahorrados en intereses de la financiación como descuento a sus creadores. Un modelo como Vaki starter, o Vakis todo o nada, crea la seguridad al creador de ahorrar mucho dinero en la producción y al Vaker que su pre-compra está garantizada o se devuelve su dinero. 

El consumidor cambia la inmediatez del envío del producto por un valor más justo del producto, la certeza que lo invertido no será “desperdiciado” en intermediarios y la satisfacción de ser parte importante en la realización de estos proyectos. Por su importancia en el proceso en muchos de los casos los nombres de los aportantes aparecen en la sección de agradecimientos o en una sección especial donde los autores reconocen la importancia de sus aportes. 

Los lectores además de consumidores se vuelven comunidad de los autores y de las editoras independientes y en muchos de los casos son piezas clave para el éxito de las Vakis. Para Federico Ríos del libro Verde “es importante que los proyectos puedan realizarse a través de estas plataformas de financiación colectiva porque permiten una conexión muy directa entre el consumidor, el producto y el artista. Un puente mágico muy directo y sin intermediarios”, desde Vaki compartimos 100% su visión y por esto creamos Vaki starter. Ya para Gabriel Latorre de Carnavaleoes importante que los grupos de apoyo converjan en el mismo centro de interés y se conecten con la intención solidaria de hacer un aporte “pequeño” para lograr un objetivo más grande”, ¡puro #VakiPower!

Literatura adulta, literatura infantil, poesía, fotografía, street art, autoayuda y hasta marroquinería interesan a los lectores-aportantes. En 2021 más de 50 libros han sido publicados gracias a los aportes de sus futuros lectores, la comunidad de autores y editoras independientes, número que debe crecer exponencialmente en los próximos años. El crowdfunding no solo está cambiando la financiación, sino también el tipo de productos literarios que llegan al mercado, esto representa el impacto de la ciudadanía en la creación cultural de forma directa, impactando el tipo de contenido y dando la posibilidad a que cualquier persona pueda lanzarse como escritor.  

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