¿Vale la pena hacer cómic en Colombia?

"Dedicarse al cómic en Colombia, aunque es una tarea bastante difícil y de mucho esfuerzo, es un medio y un arte que tiene todavía mucho por ser explorado.

¿Vale la pena hacer cómic en Colombia? Santiago Suescún Garay, director del FICCO (Festival Independiente de Cómic Colombiano) cree que sí. Estuvimos conversando con él sobre el Festival, su motivación detrás de los cómics y una alianza müüüy interesante en la que por medio del crowdfunding, esta industria siga creciendo en el país.

Santiago, ¿qué es FICCO?

El Festival Independiente de Cómic Colombiano (FICCO) es un evento anual que busca reunir artistas y creativos colombianos de cómic para darles espacios de exhibición, de aprendizaje y de comunidad. Desde su creación en 2016, FICCO no ha parado de crecer y una de nuestra metas como festival, es que todos los creadores de cómics puedan desarrollarse profesionalmente.

¿Por qué dedicarse al cómic en Colombia?

El cómic es una herramienta que te permite tanto como crear historias, como para adaptarlas y expandir las ya hechas. Por medio de la ilustración, el color, las palabras y las situaciones, puedes darle vida a cualquier idea utilizando algo tan simple como un lápiz y un papel. Dedicarse al cómic en Colombia, aunque es una tarea bastante difícil y de mucho esfuerzo, es un medio y un arte que tiene todavía mucho por ser explorado. Sobre todo en nuestro país que hay tantas historias por contar y tantos estilos que resaltar. En Colombia definitivamente hacer cómic es un arte que merece mucho la pena ser trabajado y puede ser tomado por cualquiera.

 

Y bueno, hablando de cómic Colombiano, ¿cúal es tu favorito?

Indudablemente: Pumaki. Si hay algo difícil de hacer, es hacerme reír. Pumaki lo hizo desde la primera página, y desde entonces cada revistilla nueva que hace Feno, me garantiza un rato muy agradable. Es un cómic y un autor que tienen todos mis respetos.

¿Qué dificultades has encontrado trabajando para el cómic en Colombia?

La mayor dificultad ha sido resaltar frente a otros medios: la televisión, el cine y los videojuegos son medios que tienen acaparada ya mucha audiencia. Y lastimosamente el cómic fue dejado de lado. Así que apoyar en el renacimiento del cómic en Colombia no fue una tarea fácil para todos nosotros, pero que poco a poco va dando frutos.

Y por estas mismas dificultades y con la finalidad de impulsar a los creadores de Cómic en Colombia, por medio de Vaki, se creó una plataforma para hacer campañas de recaudo y que futuros proyectos sean financiados colectivamente (conócela haciendo click AQUÍ💪

Como por ejemplo ‘Anacrónica, la chica atemporal’ un cómic que nos transporta a una Bogotá retro futurista en el año 2036 (haz click 👉 AQUÍ ⏳ 8/7/21); o ‘Relick a tiempo completo’, un cómic estilo 100% manga, donde los personajes pelean en la vida real con armas de videojuegos (más información 👉 AQUÍ). Historias creadas por dos talentosos colombianos que ya se están dando a conocer en el país.

COMIC2

¿Por qué decidieron crear un micrositio?

Decidimos hacer un micrositio en Vaki porque lo vimos como una oportunidad de no sólo reunir campañas de cómic en un mismo lugar, sino también para poderlas ayudar a resaltar más. Y, por supuesto, estar en grupo nos permite apoyarnos más entre nosotros.

“Quiero que este micrositio se vea como una alternativa nueva; como el primer lugar donde cualquier creativo de cómic opte por financiar sus proyectos y así, se marque un referente de que el cómic en Colombia sí puede ser financiado y está lleno de increíbles propuestas con mucho talento”.

En 10 años, Santiago espera que el cómic tenga un panorama mucho más reluciente en el país y Latino América, que gracias a la plataforma, muchos proyectos sean financiados por la comüüünidad, sean nacionalmente reconocidos y que los eventos como FICCO concentren a muchas personas que quieran conocer más sobre el gran talento que tiene Colombia en el noveno arte 💪

¡Con tu apoyo, esta industria seguirá creciendo en Colombia! 🤩💥Conoce más sobre FICCO y la plataforma para impulsar nuevos proyectos haciendo click 👉 AQUÍ

 

Leave a Comment