Juan Pablo Culasso, el ciego que está cambiando paradigmas en la industria del sonido.

¿Cómo una persona con discapacidad visual se convierte en sonidista de la naturaleza?

 

¿Te imaginas cerrar tus ojos y poder identificar cada sonido de los pajaros solamente con tu oído? Bueno, esa es la historia del uruguayo Juan Pablo Culasso, que siendo ciego de nacimiento, se conectó con el maravilloso mundo de las aves a través de sus sonidos y se convirtió en uno de los sonidistas de la naturaleza más importantes en la actualidad. (Conoce más sobre su trabajo 👉 AQUÍ)

Pero, ¿cómo una persona con discapacidad visual se convierte en sonidista de la naturaleza?

 

                                                            :::::::::::

De pequeño acompañaba a su padre a las fincas de sus amigos, donde disfrutaba de los sonidos de la naturaleza, pero fueron los pájaros y su trinar los que más lo emocionó. Decidió aprender sobre las aves con un enciclopedia que contenía un cassette con diferentes melodias y fue allí cuando se dio cuenta que podía memorizarlos a través de su oído.

Además de amar las aves, su padre notó que Juan Pablo tenía un don excepcional para escuchar sonidos, sus matices e identificar en ellos notas musicales. Esta habilidad se conoce como “oído absoluto” y solo la posee una de cada 10.000 personas en el mundo.

Juan Pablo puede identificar a más de 3000 sonidos de aves y diferenciar a más de 720 especies. Dice que desde pequeño era capaz de lanzar piedras al agua y decirle a su papá cuál era el tono exacto que cada una hacía al caer. (Conoce más sobre sus próximos proyectos 👉 AQUÍ (⏳ 19/7/2021)

 JuanPablo2

 

Juan Pablo es autodidacta, ya que por ser ciego y por falta de inclusión en la Academia, nunca tuvo oportunidad de ir a una universidad, pero eso no fue impedimento para hacer lo que más ama. Hace más de 15 años trabaja en la grabación y divulgación de sonidos grabados en la naturaleza y se propuso el desafío de grabar y ayudar a conservar el patrimonio natural del mundo en archivos de audio.

​Ha publicado más de 12 obras retratando los sonidos de las aves en el continente americano. También ha participado en conferencias y dictado cursos en diversos congresos enfocados a la naturaleza y aves en particular.

                                                         ::::::::
 

En febrero de 2014 fue el vencedor de la primera edición del programa SuperCerebros, del canal National Geographic y con el premio, compró equipos para mejorar la calidad de su trabajo.

Hoy, estos equipos ya han dejado de funcionar y creó una Vaki con la finalidad de adquirir nuevos y seguir haciendo contenido de calidad para el patrimonio sonoro del mundo. (Conoce la Vaki 👉 AQUÍ ⏳ 19/7/2021)

1_p3bGSGQMfzrq2twg7p42Ww

Para Juan Pablo es müüüy importante generar programas de inclusión, por eso, creó el proyecto de la Primera Ruta de Aviturismo para Personas con Discapacidad Visual en Suramérica, una iniciativa que transforma al turismo de observación de aves en Colombia en una actividad incluyente. Te preguntarás, ¿y cómo funciona? bueno, con la creación de una guía sonora especial para población con discapacidad visual y con capacitaciones a los guías turísticos de la región. Se realizará en el bosque de Niebla de San Antonio, cerca de Cali.

​Con esta propuesta, quiere encontrar una nueva manera de acercamiento, reconocimiento y vinculación con la naturaleza para la población con discapacidad visual. Un proyecto pensado con müüücho cariño para su comüüünidad.

JuanPablo3

Con su trabajo diario y proyectos de inclusión, Juan Pablo derriba paradigmas y demuestra que las personas con discapacidad visual pueden hacer todo lo que se propongan.

¿Quieres apoyar a Juan Pablo para que siga grabando el patrimonio sonoro del mundo? Conoce su Vaki haciendo click 👉 AQUÍ (⏳ 19/7/2021)

                                                            ::::::::
 

Conoce otras causas, proyectos y sueños de creadores que están cambiando sus vidas y las de toda su comüüünidad 👉 AQUÍ 💪

 

 

Leave a Comment