Solidaridad, el valor que nos cambió la vida este 2020.

 

 

Solidaridad

 

Desde Vaki, te contamos como este año se convirtió en el más caótico pero también el más solidario de todos los tiempos.

Según el portal statista.com al día de hoy, un aproximado de 1,5 millones de personas ha fallecido a causa del COVID-19 y según El Tiempo Colombia, son 60.000 las personas que hoy están sin hogar a causa del paso del huracán Iota.

Pero…

¿Sabemos lo que representa ese número en realidad? y… ¿por qué no nos hablan de las cifras positivas y la ola de solidaridad que también ha surgido en medio de todo lo ocurrido este año?

El 2020 ha sido un año en el que en Vaki comprobamos que al menos en Colombia, las personas usaron todo de sí para apoyarse unas a otras, al punto de crear vakis para solventar los tiempos difíciles y recaudar fondos colectivamente que impactaron la vida de familias y sus hogares, entre otros.

Ahora que Diciembre llega, sabemos que es inevitable hacer una retrospectiva de lo que ha venido sucediendo durante estos 12 meses, en los que absolutamente todo se transformó de una forma intensa, y poco tiempo hemos tenido para asimilar realmente cada suceso.

Para que ¨te hagas una idea¨ de todas estas cifras, hoy te traemos este comparativo de perspectivas:

Barranquilla

  1. Aproximadamente son 1,5 millones de fallecidos por COVID-19 al 2 de Diciembre de 2020 en el mundo, eso es 👉un poco menos de la población total de Barranquilla, Colombia que con su área metropolitana completa los 2 millones de habitantes. A pesar de qué es casi una ciudad entera que podría desaparecer a causa de un virus; en Colombia, 10.000 vakis fueron creadas y más de 100.000 aportes se recaudaron para atender la pandemia, un total que equivale al número de personas que se juntaron el pasado noviembre para hacer el paro nacional frente a la reducción de salarios👇

    ¿Poderoso, cierto? Bien, en nuestro segundo comparativo vemos que:

    2. 60.000 son las familias colombianas que hoy están sin hogar a causa del paso del huracán Iota, eso es 👉 el aforo total de personas que fueron a los 3 días del Festival Estéreo Picnic entre 2016 y 2017 en Bogotá.

    EstereoPicnic

Sin embargo 💚👉1.847 ciudadanos del mundo, en al menos 20 días, han reunido $212 millones de pesos colombianos a través de distintas vakis para brindar solución inmediata a la emergencia del huracán. Equivalente a la población total de Brasil que llega a los 209 millones.

Es así como queremos que recuerdes este año también, uno en el que la solidaridad se activó en cada uno de nosotros, en el que comprendimos que cuando la única opción es cuidarnos, escucharnos y apoyarnos de alguna manera, somos capaces de mover montañas y fortalecer nuestro sentido de comüüünidad.

Gracias al caos del 2020, el financiamiento colectivo en línea se fortaleció y con ello, nuestra cultura también se transformó. Ahora sabemos que la solidaridad merece ser un hábito; y que estamos en la capacidad de explotar la iniciativa y el liderazgo que nos caracteriza, en pro de la igualdad y soluciones que hagan de este mundo, uno cada vez mejor.

Y tu, ¿estás listo para ser parte del #VakiPower?

Conoce todo sobre nuestra labor, la comüüünidad, crea una vaki o aporta aquí

Leave a Comment